¿Qué nos pasa?

Apago la televisión, al fin y al cabo solo dicen lo mismo una y otra vez, que en una punta del mundo pasó algo terrible pero está todo tan alejado que nos olvidaremos en una semana y ya no quedará rastros de la tragedia más que alguna foto de perfil en Facebook o un “retweet” tardío en Twitter.

El silencio invade mi habitación y tengo que hacer fuerza para no dormirme porque mis párpados pesan cada vez un poco más, sin embargo mi mente está produciendo una rabieta de ideas, una sensación poco placentera en la que no dejo de pensar ¿qué nos pasa?, ¿en qué estamos pensando?, ¿en dónde tenemos la cabeza cuando sucede algo tan terrible?, ¿cómo nos convertimos en esto?.

No entiendo, no comprendo y me frustra pensar que no estamos haciendo nada, que no nos estamos moviendo, que estamos dando un paso hacia atrás y otros cuantos hacia los costados como sociedad. Nos tapamos los ojos entre nosotros, nos escudamos tras frases como “Pray for Paris”, “Pray for Orlando”, “Pray for Gaza”, estamos vacíos de contenido y repetimos (una y otra vez) que es todo tan terrible pero sin detenernos a analizar lo terrorífico de lo terrible en sí mismo.

Catalogamos fácilmente, decimos “asesinan a 50 gays” en vez de decir que asesinaron personas, y así como gays decimos refugiados, inmigrantes, religiosos, gitanos, e infinidad de conceptos que aislados pueden no resultar discriminatorios, pero que no dejan de describir PERSONAS. ¿Qué nos pasa? alzamos banderas, pintamos nuestros muros de colores y decimos rezar pero ¿por quién?, ¿por qué?, ¿con qué objeto?.

Jamás hablamos de humanidad, de sociedad, de unión, de personas. Quizás sea nuestro mecanismo de defensa para sentir que eso que ocurre en otro lado está lejos de ocurrirnos a nosotros porque NO SOMOS ELLOS, aunque digamos serlo en forma compasiva.

No, no logro entenderlo, no quiero acostumbrarme. Apago la televisión porque se habla de armas, de venganza, de adjudicaciones de actos terroristas, pero no se habla de humanidad o de respeto.

Un paso hacia atrás y otros cuantos hacia los costados. ¿Qué nos pasa? Me lo pregunto una y otra vez hasta que lo comprendo. NOS QUEREMOS ALEJAR.


9 respuestas a “¿Qué nos pasa?

  1. Creo que esa es la intención precisa, convertir la información en másiva y que la de hoy oculte la de ayer. Nunca veo televisión, ni leo la prensa, aparte de la económica, que vaya vício conservo, y buscar la información sobre nuestra sociedad en lo fundamental de las obras de los grandes pensadores, pues creo que la verdad permanece. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s